Por Ramón Peralta
Los regidores de la Fuerza del Pueblo y el PLD se han convertido en las principales columnas que sustentan la gestión de Dío Astacio en la Alcaldía de Santo Domingo Este, y han dado la espalda a sus respectivas organizaciones políticas y a la comunidad que deberían defender.
En medio de denuncias de que la Alcaldía cobra multas de tránsito sin tener facultades para ello, el Consejo de Regidores aprobó de manera unánime una transferencia de 148 millones de pesos a favor de la Alcaldía de Dío Astacio, con el voto entusiasta y militante de los regidores de la Fuerza del Pueblo, quienes han demostrado ser más leales a él que a su partido y a sus propios votantes.
A pesar de que el informe de los cien días es un misterio y se desconoce cómo se adquirieron los contenedores, los regidores de la Fuerza del Pueblo y el PLD levantaron las manos de manera entusiasta para aprobar 23 millones de pesos al presupuesto de noviembre.
En una sesión en la que la sala capitular estaba sin aire acondicionado, algo nunca antes visto en la historia de ese ayuntamiento, los regidores de la Fuerza del Pueblo aprobaron con sonrisa el Plan Operativo Anual del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Con esta demostración de poder por parte del alcalde Dío Astacio sobre los regidores de la Fuerza del Pueblo y del PLD, no hay dudas de que esos concejales son más incondicionales del alcalde que de sus partidos. En otro tiempo, hubiera sido imposible que regidores de oposición participaran en una sesión dentro de un espacio sin climatización, y mucho menos para aprobar todas las propuestas de un alcalde de partido contrario.
Este poder demuestra que Dió Astacio es el verdadero líder de los regidores de la Fuerza del Pueblo y del PLD. Ellos son los garantes de que él pueda reelegirse en 2028, y posiblemente en el 2032 formen parte de un proyecto presidencial a favor del hombre que actualmente es ley batuta y constitución del municipio más grande del país.
Este artículo lo escribí a raíz de una conversación con un amigo, a quien le pregunté: Hermano, ¿por qué ellos hacen esto? Y él me respondió: «Peralta, para los cristianos, su Dios es Jehová; para los musulmanes, su Dios es Alá; y para los regidores de la Fuerza del Pueblo y el PLD, su Dios se llama Dioris Anselmo Astacio Pacheco, alcalde de Santo Domingo Este’’